Criticas publicadas por medios de difusión nacionales

 

"Todo Albéniz por Aldo Rodríguez "
Pedro de la Hoz

La maestría artística de Aldo Rodríguez, forjada a base de estudio y tenacidad, y ampliamente reconocida a escala internacional, es uno de los puntales que sustenta, a la altura de los 90, la solidez de la escuela cubana de guitarra. A un guitarrista de su estirpe le faltaba pasar por una prueba de fuego, la interpretación íntegra de la Suite española de Issac Albéniz, y esa fue la tarea que se propuso Rodríguez el último fin de semana, en un recital ofrecido en la sala Argeliers León, de esta capital. La Suite española presenta dificultades técnicas y expresivas considerables. No sólo es una especie de himno del espíritu romántico-renacentista de ese país, sino implica un esfuerzo físico enorme, un despliegue de habilidad supremo, y mucho más, una variedad discursiva tremendamente unitaria. Por si fuera poco, el pueblo cubano ha tenido acceso a memorables versiones, como la de John Williams y Narciso Yépez, por citar dos casos. Sin acudira a la comparación, la Suite española, en los dedos y el corazón de Rodríguez, encontró algo más que fidelidad interpretativa: nuestro guitarrista la ha hecho entrañable a su perfil, fluida, grácil, generosa, lista para hacerla pasear con dignidad dentro y fuera de la Isla.


Tomado de "Granma" del 1 de marzo de 1994

 
Más críticas